Un pequeño rinconcito, donde se pude conseguir información y recursos para las personas con sindrome de down.

domingo, 9 de diciembre de 2007

SINDROME DE DOWN

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita[1] y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona
estadísticamente
con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te das cuenta yo creo que en un sitio que hay millones de personas y hay alguna con sindrome de down tu la ves que esa persona es la que más feliz está, y la que tiene la sonrisa en la cara.
Eso significa que las personas que estamos ´bien´ no sabemos valorar lo que tenemos y la suerte que nos ha dado dios.
Pero ellos incluso con lo que tienen son los más felices,cariñosos y alegres.

Anónimo dijo...

Me quedo sorprendido al leer ésta página... me parece estupenda y magnifica la labor que desempeña esta gente con los niños con síndrome de down, sin duda la sociedad debería estar más solidarizada con este tema, un tema tan actual y que afecta a mucha más gente de la que pensamos. En mi familia hay personas que padecen esta enfermedad y es increible la capacidad de aprendizaje que tienen, son muy inteligentes. Yo doy un diez a las personas que desempeñan esta importante labor. Hay que agradecer a gente como la que ha echo ésta página por darnos la oportunidad de acercarnos un poco más a estos temas que por desgracia siguen siendo un poco desconocidos en general. Enhorabuena por el trabajo Maria J.

Anónimo dijo...

has hecho un buen trabajo,tu sigue asi,el tema esta bien tratado.

patry dijo...

jejeje niña me a encantado el blog y como lo has hecho y lo has redactado,no sabia ke hubiera tantas cosas relacionadas con la enfermedad me ha gustado muxo niña jeje un beso patry