Un pequeño rinconcito, donde se pude conseguir información y recursos para las personas con sindrome de down.

lunes, 10 de diciembre de 2007

SÓLO UN 3% DE LA POBLACIÓN ACTIVA CON SÍNDROME DE DOWN TIENE TRABAJO



El director gerente de la Federación Española de Síndrome de Down (FEISD), Antonio Pascual Martínez, ha asegurado que tan sólo un 3% de la población española con síndrome de Down en edad activa tiene un puesto laboral, en el marco de los cursos de verano de la UIMP. Este hecho se debe, en parte, a la ausencia de políticas de empleo que faciliten la inmersión de este colectivo en el mercado de trabajo.


Martínez ha manifestado que resulta complicado el acceso al mercado de trabajo de estas personas "con los condicionantes propios de su discapacidad", como por ejemplo, que a partir de los 40 años "la edad física de una persona con Síndrome de Down coincide con la de un individuo de 65, lo que disminuye su productividad".Ante esta situación, el gerente de la FEISD ha pedido que desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se establezca un marco legislativo que regule el 'empleo con apoyo', una modalidad promovida por este organismo desde hace diez años.El 'empleo con apoyo' pretende integrar al trabajador con Síndrome de Down en empresas convencionales, con "contratos laborales y salarios justos". Su trabajo comenzará con el acompañamiento de un preparador laboral del discapacitado en dicha empresa, que iría formando al joven hasta su "puesta a punto" en el oficio.Una vez que el trabajador discapacitado fuera completamente autónomo, este preparador laboral se retiraría para pasar a un seguimiento periódico de la evolución del trabajo.



Otra ventaja de este método es que "al empresario se le quitaría el miedo de contratar a una persona con Síndrome Down", ya que el proceso sería guiado hasta que el aprendiz dominara su trabajo "y de esta manera pueda desempeñar su labor como cualquier otro", ha matizado Martínez.Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón son algunos de los países que están utilizando el 'empleo con apoyo' y en Cataluña y Baleares ya hay experiencias de este tipo a nivel autonómico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo he trabajado en un centro de la tercera edad en baleares y uno de mis compañeros tenia este tipo de contratación. Al principio le costo empezar (A quien no le cuesta empezar en un trabajo? )Pero en muy poco tiempo lo dominaba muy bien, era uno mas de nosotros. para mi fue una experiencia buena, para el empresario también y para el es un trabajo y su salida laboral del que esta muy contento y orgulloso. Ojala los empresarios de todos los sectores se animen a este tipo de incorporación laboral. Un saludo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

En algunas cadenas de hipermercados sudamericanos (hipermercados Libertad entre otras) jóvenes con síndrome de down son contratados y se encuentran frente al área de atención al público en cajas ayudando con el embolsado de mercaderías y reposición de productos y existen otras salidas laborales, que también se aplican, fabricación de bolsas de plástico, que son tareas que implican una alta necesidad de atención y cuidado y ellos lo realizan perfectamente. La medida de sus potenciales es relativamente proporcional a la ayuda y posibilidades así como opciones que le brinde la sociedad. Otra fabricación de productos a la que se dedican en mi ciudad natal es la panadería y pastelería, creo que es cuestión de organización y solidaridad el mayor o menor grado de desarrollo de potenciales en los casos de los chicos con síndrome de down.
Felicitaciones por este blog.

Anónimo dijo...

SOLO QUIEN HA ESTADO CERCA DE UN NIÑO DOWN SABE LA CAPACIADAD DE DAR AMOR QUE POSEEN... SON MUY AFECTUOSOS Y A LA VEZ NECESITAN DE MUCHO MUCHO MUCHO CARIÑO!